Adrián en el Seminario Nacional de Jóvenes

por Depasxuventude

El pasado fin de semana del 24 al 26 de febrero tenía lugar en Valladolid el Seminario Nacional de Jóvenes con participantes de toda España. De nuestra diócesis asistió Adrián Brey, que nos cuenta su experiencia:

Un nuevo Proyecto Marco se está gestando por parte de la Subcomisión de Juventud e Infancia de la CEE, con el objetivo de establecer las orientaciones que debe tomar la pastoral juvenil en nuestro país en los próximos años, teniendo en cuenta el contexto actual. Tras un periodo de trabajo y redacción, se ha elaborado un primer borrador de este documento. Sin embargo, antes de ser presentado a los obispos para su aprobación, los miembros de la subcomisión han querido contar con la opinión de un grupo de jóvenes agentes de pastoral.

Con esta motivación fuimos convocados alrededor de 50 jóvenes en representación de las distintas provincias eclesiásticas y de los diferentes movimientos que tienen presencia en nuestro país. Este encuentro tuvo lugar en Valladolid, del 24 al 26 de febrero. Fueron tres días de trabajo intenso en los que:

  • analizamos cada punto del borrador del proyecto, y propusimos cambios y mejoras sobre los mismos.
  • detectamos las deficiencias que presentaba el documento y propusimos ejemplos de cómo paliarlas o solucionarlas.
  • expresamos nuestra opinión sobre los diferentes temas que se trataban relativos a los jóvenes de hoy en día (nuestro papel en la Iglesia y en la sociedad, el mundo digital, el ámbito afectivo-sexual, el acompañamiento, la vocación y el discernimiento, etc.).
  • compartimos y comparamos las distintas realidades de los jóvenes y de la pastoral juvenil de nuestros lugares de procedencia, resaltando los retos y necesidades que queremos que la versión final de este proyecto ayude a abordar.

Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora haber podido asistir a esta jornada. Además de que he podido conocer a gente maravillosa de toda España, he aprendido mucho intercambiando opiniones y experiencias sobre otras formas de vivir la fe en un contexto juvenil que antes no conocía. Pero lo más significativo y lo que más me ha gustado de lo vivido estos días ha sido la sensación que me llevo de que la Iglesia escucha a los jóvenes y tiene en cuenta nuestra realidad y nuestro punto de vista. Fue de hecho uno de los aspectos que concluíamos en este encuentro, y en el que todos estuvimos de acuerdo: la sinodalidad es el camino para seguir construyendo Iglesia.

Aunque esta asamblea haya llegado a su fin, el trabajo no está terminado. Ahora la comisión encargada de la redacción del Proyecto Marco tendrá en cuenta todas las aportaciones que propusimos estos días y las incluirá realizando un nuevo borrador. Esta segunda versión será presentada ante el consejo de los obispos, que lo estudiarán y si lo consideran lo publicarán. Sin embargo, aún tendremos que esperar una buena temporada para que la versión final salga a la luz, pues ya nos adelantaron que no será hasta finales del 2024.

También te puede interesar