Las delegaciones de Pastoral de Infancia y Juventud, Familia y Catequesis organizan el miércoles 1 de mayo el X Encuentro diocesano de niños y familias en Santiago de Compostela, convocado por nuestro arzobispo Mons. Francisco José Prieto. Se trata de una jornada festiva, que, bajo el lema: “Señor, enséñanos a orar”, tendrá el siguiente horario:
11h – Acogida en el Seminario Menor de Santiago.
11.45h – Talleres
- “Jesús, quiero estar contigo” – Laura Ruiz: Taller para niños/as de 3 a 7 años, basado en el Método Montessori de las Catequesis del Buen Pastor, en donde podremos estar con Jesús como lo hacen los niños. Prepararemos una oración todos juntos, un momento para estar con Jesús siendo nosotros los protagonistas y partícipes de ese momento.
- “¿Cómo metemos a Dios en casa?” – Delegación de Familia y Vida: Taller para madres y padres.
- “El silencio y la oración” – Godly Play: Godly Play es un método que complementa nuestra catequesis; un enfoque creativo e imaginativo, basado en la Biblia, que ayuda a explorar la fe a través de sus narraciones. Promueve que los niños adquieran el arte de usar el lenguaje cristiano y acompaña el desarrollo de su espiritualidad a través del pensamiento reflexivo, el asombro, el silencio, la expresión artística y el juego, para que ellos mismos exploren y descubran el misterio de la presencia de Dios en sus vidas.
- “Ven y sígueme” – Catequistas UPA Betanzos: “Ven y sígueme” es un itinerario catequético iniciado en Francia y llevado a cabo durante años en varios países. Busca entablar una relación de amistad con Jesús, haciendo entrar al niño en el misterio de la fe a través de la oración y el acompañamiento. El catequista se convierte en modelo y ejemplo, y los niños en verdaderos amigos de Jesús.
- “Dios y yo, un encuentro fantástico” – Hermanos Carmelitas Contemplativos: ¡Ven a un lugar especial donde podrás conocer a Dios, tu Amigo más cercano, que vive en tu corazón! En este divertido taller vamos a cantar, reír y disfrutar mientras descubrimos cómo podemos conectar con Dios de una manera sencilla y emocionante. ¡Dios es como ese amigo que está siempre ahí para ti, y juntos vamos a descubrir cómo encontrarlo cuando lo necesites!
- “La vida contemplativa” – Hermanas Dominicas de Belvís: Las monjas dominicas con su vida de oración, de silencio y de penitencia, dan testimonio de que Dios existe, que Dios vive, que vale la pena seguirlo, que Dios plenifica y hace felices a los seres humanos. Una monja dominica es una mujer que ama a Dios y le habla a Dios de la humanidad, alguien que eleva el clamor de tantos millones de personas hasta el trono de la gracia.
- “Acoger como Jesús” – Hijas de Santa María del Corazón de Jesús: La oración nos asemeja a Jesús, cuando rezamos estamos cerca de Él, de su Corazón, nos dejamos contagiar por sus sentimientos. En este taller cantaremos, rezaremos y le pediremos a Jesús que nos contagie su amor, su misericordia, que saque lo mejor de nosotros.
- “El Padrenuestro” – Delegación de catequesis: En este taller trabajaremos la oración que nos enseñó Jesús, que hemos aprendido de sus labios y Él también rezaba: el Padrenuestro. De una forma amena y dinámica aprenderás a disfrutar y saborear tu condición de Hijo de Dios.
- “Hágase tu voluntad: todos discípulos, todos misioneros” – Seminario Mayor Compostelano: La jornada de las vocaciones de este año nos ha enseñado que todos estamos llamados a ser discípulos y misioneros. Jesús cuenta contigo y en este taller trataremos de descubrir la aventura que sueña para cada uno de nosotros.
- “¿Cómo habla Dios? Aprende a entenderle” – Compañía de Jesús: Decimos que Dios nos habla al corazón… pero, ¿te has parado alguna vez a descifrar su idioma? San Ignacio de Loyola aprendió a entenderle y nos regaló el discernimiento, una herramienta para conocer mejor lo que Dios quiere de nosotros. En este taller queremos que conozcas mejor el idioma de Dios para ser cada día un mejor seguidor y amigo de Jesús, como San Ignacio y todos los santos.
Podéis ir pensando a qué taller le gustaría participar a cada niño/a. ¡No escojáis el mismo para todos! Mejor repartiros por los distintos talleres (en la medida de lo posible), para poder después compartir las distintas experiencias con los demás niños/as de tu parroquia o de tu zona. El mismo día 1 de mayo, al llegar, el responsable podrá apuntar a cada niño en el taller en el que está interesado.
Si hay algún niño con necesidades especiales también habrá actividades para ellos.
14h – Comida
15h – Juegos
17h – Eucaristía en la catedral presidida por el Arzobispo.
¿Quién puede participar?
Niños de 3º a 6º de Primaria, acompañados de sus catequistas, párrocos, profesores o padres.
¿Vamos a repartirnos en grupos para los talleres?
Sí, podréis dividir a vuestros niños en función de los catequistas que los acompañéis, ya que ningún niño puede acudir a un taller sin un responsable que le acompañe.
¿Qué hacemos los padres mientras los niños están con los catequistas en las actividades?
Los padres también tendrán actividad a la mañana, preparada por la delegación de pastoral familiar.
¿Tenemos que llevar comida?
Sí, la comida es de traje… (yo traje empanada, yo traje tortilla, yo traje bacalao…). Cada uno traerá lo suyo.
¿Qué hacemos con los autobuses?
Una vez que a la mañana llegan al Seminario Menor y descargan a la gente, se marchan hasta las 18h, que termina la Eucaristía, y os pueden recoger cerca de la catedral (en las dársenas de Juan XIII). En el Seminario Menor no hay sitio para albergar tantos.
¿Hay que pagar algo?
Como cada año os pedimos una aportación voluntaria de 1€ por participante para poder afrontar todos los gastos del encuentro que recogeremos en la mesa de inscripción.
¿Cómo me inscribo?
Rellenando este formulario.