Talleres Jornada Interdiocesana: Curso Alpha

por obradoiros

Cena + Charla+ debate, ¿se puede pedir algo más? 

Alpha consiste en 10 encuentros semanales y un fin de semana de retiro. La gente que en el curso descubre o redescubre la fe no se queda en Alpha: se incorpora a la iglesia local. Alpha es eficaz porque está diseñado para apelar a la persona en sus diversas facetas: la dimensión sociable (cada sesión Alpha incluye una cena), la dimensión intelectual (se imparten muchas charlas –o se ponen en vídeo- tratando temas básicos para entender el cristianismo y posibilitar una opción plena por él) y la dimensión experiencial (avanzado ya el curso, se reza y se anima a la gente a tener experiencia espiritual del amor de Dios, abrirse a “sentir a Dios”).

A unos lo que les atrae son las cenas, a otros les gustan los argumentos, muchos son impactados por la experiencia espiritual, pero nadie se siente juzgado, atacado, regañado o fuera de sitio. Todos agradecen conocer gente con la que hablar de “las cosas importantes de la vida”. La fórmula de Alpha es “tratar a los invitados como anfitriones: que se sientan muy a gusto”.

Hablar en libertad

Todos deben ser escuchados con respeto y atención. También animados a participar, sintiéndose libres. Para asegurarse están los responsables de grupo. A menudo la pregunta que hacen es “¿qué sientes acerca de este tema?”, porque todo el mundo puede hablar acerca de sus sentimientos y no hay una respuesta incorrecta: tus sentimientos son los que son. Un invitado puede replicar y refutar a otro –siempre en tono cordial y entre galletitas- pero los moderadores no pueden hacerlo. La enseñanza ya la ha dado el conferenciante: estamos en una época postmoderna y hay que dejar que todos digan “su discurso”. 

El moderador –que es siempre un cristiano con las ideas bastante claras- a menudo responde a auténticas barbaridades con un respetuoso “vaya, qué interesante” o un cordial “nunca lo había oído así; gracias”. No es su papel impartir doctrina en las charlas de café, la doctrina ya se ha impartido.

 

También te puede interesar

Deja un comentario