En este primer encuentro,  el director del Departamento, Raúl Tinajero, ha presentado la propuesta de viaje de la CEE, a la que podrán sumarse las diócesis, movimientos y congregaciones religiosas. Este viaje se ha planificado en cuatro fases:
La peregrinación de los jóvenes españoles comenzará con unos días de convivencia visitando Berlín y Praga (en torno al 16 de julio). Para la vuelta, el 2 de agosto, está prevista una visita a Viena.
Posteriormente se desarrollarán los DED (días en las diócesis). En esta ocasión,  los españoles se reunirán en  la diócesis de Poznań (20-25 de julio)
Todos los jóvenes españoles -los que viajen con la CEE y el resto de las peregrinaciones- se encontrarán en el Santuario de la Virgen Negra de Częstochowa, (25 de julio).
Por último, del 25 al 31 de julio, se unirán a los jóvenes de todo el mundo en los actos centrales de la JMJ, acompañando al papa Francisco. El día 26 se visitará Wadowice y  Auschwitz.
El Departamento de Juventud  ha creado un equipo organizador, formado por 11 personas, que se ocupará de coordinar esta propuesta de viaje.