14 – 25 DE JULIO
El lunes 14 de julio, Quique, Álvaro, Fermín, Orlando, Marita, Elena, Javi García, Maricarmen y yo -Ana Garcia- nos pusimos en camino hacia Arca para empezar la Acogida de peregrinos. Nada más llegar a la casa rectoral en la que nos estamos alojando, tuvimos que ponernos a trabajar. Había mucho que hacer: limpiar, barrer, hinchar las colchonetas… en fin, acondicionar un poco el sitio para poder instalarnos. Aunque es necesario decir que esta casa es un lujo, porque es muy grande y la tienen muy bien cuidada.
Cuando por fin paramos para comer, se notaba que estábamos todos muertos del hambre, porque nos lo comimos todo (aunque las moscas nos molestaban un poquitín jeje). Maricarmen, sobra decirlo, es una cocinera estupenda, y está preocupándose de que nos alimentemos bien.
Esa tarde aún dedicamos otro ratito a la casa, y más tarde, después de un rato de oración para caer en la cuenta de por qué estamos en esta acogida de peregrinos, nos pusimos en camino hacia Arzúa, para conocer el albergue y tomar contacto con la realidad con la que nos íbamos a encontrar estos días. Vamos, lo que se llama un estudio de mercado. Nos presentaron a las personas encargadas del albergue, a las que pedimos colaboración para que nos dejasen colgar allí carteles y dejar folletos con información.
Después de esto, nos acercamos a la iglesia parroquial, Santiago de Arzúa, para celebrar allí la Eucaristía. Al terminar, nos caercamos al local donde tienen el sello parroquial, y allí pudimos saludar a algunos chicos de la parroquia, a los que invitamos a colaborar con nosotros. Estuvimos también con Santi Pérez (párroco de Arzúa), quien nos está ayudando también estos días. Luego, como se nos estaba haciendo muy tarde, regresamos a Arca. Al llegar, nos encontramos con que la cena ya estaba en la mesa, ¡qué maravilla! No sé qué nos pasa estos días, que llegamos a la mesa realmente hambrientos… y encima la comida está tan rica, que no nos sobra nada.
Por la noche, después de la cena, nos reunimos para ultimar detalles y preparar las actividades que pensábamos hacer al día siguiente. Decidimos dividirnos en dos grupos: Marita, Quique, Elena y Orlando serían el equipo de Arzúa, con Javi García, y Fermín, Álvaro y yo nos quedaríamos en Arca, con Santi Pérez, quien vendría a celebrar la misa.
Terminamos el día con un breve momento de oración, para dejar todo el día en manos del Señor, y después nos fuimos a dormir, que estábamos cansadísimos. No sé los demás, pero yo tenía la sensación de llevar semanas viviendo aquí, y eso que era el primer día.
El martes 15 nos levantamos muy temprano, y tras los turnos de duchas y el desayuno (delicioso, cómo no), nos fuimos a la iglesia para rezar laudes. Después de este tiempo de oración, volvimos a la casa, para trabajar un poco. Nos hemos repartido unos temas, basados en el Mensaje del Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, así cada día una persona nos habla un poco sobre el tema que le ha tocado y luego trabajamos en grupos para profundizarlo más. A mí me tocó dar el tema este primer día.
Después del tema, nos dividimos en los equipos que habíamos acordado el día anterior, y los del equipo de Arca (Fermín, Álvaro y yo) nos fuimos al albergue de Arca, para recibir a los peregrinos que llegaban (el albergue abre a las 13:00) e invitarles a un vaso de agua. Además les informamos de las actividades que teníamos programadas para la tarde: ratitos de 15 minutos de oración a partir de las 18:30 en la iglesia, y misa a las 20:00. Me hizo mucha gracia, que luego los peregrinos nos conocían como “los chicos del agua”.
Mientras tanto, el equipo de Arzúa se quedó en casa, preparando el material para la tarde (cancioneros, libritos, velas y demás para la oración y la misa, carteles y folletos para dejar en el albergue, etc.).
Por la tarde, después de la comida, nos dividimos nuevamente en los correspondientes equipos. Los de Arca nos marchamos al albergue. Llevábamos varias cosas (una guitarra, material para hacer manualidades, etc.), porque no sabíamos qué nos íbamos a encontrar allí, y queríamos poder ofrecer a los peregrinos algo que les gustase. Al final, en la hora y media que pasamos allí, prácticamente nos limitamos a charlar con los peregrinos y a escuchar sus experiencias del viaje. La que más me llamó la atención fue Akiko, una chica japonesa que venía haciendo el camino desde O Cebreiro. Me contó que estaba de vacaciones, y que había venido a España a hacer turismo, pero que cuando estaba en León vio muchos peregrinos, les preguntó lo que hacían, y le hablaron del camino de Santiago, que ella no conocía, y decidió de un día para otro ponerse a hacerlo ella también. ¡Hace falta tener valor!
Con tanto hablar y con tantas experiencias distintas, se nos pasó el tiempo volando, y cuando nos dimos cuenta, ya era hora de venirnos a la iglesia para preparar los ratos de oración. Hicimos oración con tres grupos de peregrinos que se acercaron por allí, y que quedaron muy contentos y muy agradecidos por haberles invitado. Para la misa también vinieron algunos peregrinos, aunque menos.
Como veis, fue un día muy movido y el tiempo se nos pasó volando. Cuando terminó la misa, estábamos realmente muy cansados, pero también muy contentos con la experiencia. Luego, los que habían estado en Arzúa nos contaron que su experiencia fue muy distinta. Ellos se repartieron para hacer distintas tareas: unos se quedaron en el sello parroquial, otros se acercaron al albergue, y otros fueron a poner carteles en Palas de Reis, que es la etapa anterior a Arzúa. También tuvieron momentos de oración, y celebraron misa, pero tuvieron menos contacto con los peregrinos.
Esa noche estábamos todos agotados y deseando irnos a la cama, así que después de la cena, tuvimos una breve reunión para ver cómo nos había ido el día y ver si era necesario hacer algún cambio, y luego, después de una oración para recoger el día, nos fuimos a dormir.
Y hoy nos levantamos de nuevo muy temprano. Seguimos más o menos el mismo esquema que el día anterior, sólo que esta vez fuimos todos por la mañana a llevar agua a los peregrinos en el albergue de Arca. Y en estos momentos estamos haciendo un descanso después de la comida, que aprovecho para escribiros este resumen de lo que estamos viviendo. Dentro de un ratito nos pondremos de nuevo en camino hacia los albergues para seguir con nuestra acogida.
Un saludo a todos, y espero que tengáis buen verano!! Nos vemos en la Conexión Vía Satélite este fin de semana en Santiago!!
Ana García -Proximamente Alguna Imagen-
5 comentarios
Pero qué geniaaaaaaal! Yo quiero irrrr jaja desde aquí se lee muy bien todo lo que hacéis!
Bueno, podéis estar seguros que desde aquí (la capital) rezamos mucho por vosotros para que todo salga muy bien! 🙂 por lo menos de mi parte.. jiji
FELICIDADES a Marita por su Santo, aunque bueno, ya es la segunda vez jaja Espero que haya tenido buen día! ^^
A los demás mucha suerte y fuerza, chicos! Besos.
Me alegro de que las cosas vayan saliendo.
Que el Señor os acompañe y os dé fuerza, contad con nuestra oración.
Besos para todos!!!
Mari Carmen, no los cuides tan bien que se acostumbran je je
Eva
Alaaa!! Madrina, qué bien redactas xD Qué alegría entrar y ver que ya no está la misma entrada desde el dia 3 xD
Pedazo resuuuuumen! Graciasss!! Me lo he leido enterito y me ha encantado. Yo también estoy ahi con vosotros, aunque no me veáis ehhh? jiji.. (estoy espiritualmente, claro, no os vayáis a pensar que estoy por ahí y nos saludé xD).
Pues nada, que sois la monda, estáis por todos lados 😀 Lo que si tengo ganas de ver son las fotos xD
mmmm… y no! no nos vemos en la conexión de este finde. Mecachisss!
Bueno, quiero mandar 9 besos obesos: uno a Quique, otro a Álvaro,a Fermín, a Orlando, a Marita (felicidadeees!), a Elena, al Chacho,a Mari Carmen (felicidades otra vez :D) y a mi madrina 😛
Ánimoy seguid asíi! 😉
Menudo resumen, jijijiji, esta bien pero no seria más ameno con fotos? jijijiji. . . es coña solo es para ver lo que haceis . . .
(ya veo que tenias planeado poner fotos)
No vemos en la conexion.
Besos Obesos.
Li.
FELIZ DIA maricarmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnn
y maritaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
jajaja
q bien xD!
jolines q os lo estais pasando genial y yo aki….yendo a la playaaaaaa…..xDDD
muchos besos chicosssssssssssssssssssss
muaaaaaaaaaaaaasssssss
os kiere:Mery!