Es prioritario formar jóvenes que evangelicen a otros jóvenes: Alpha explica como capacitarlos hoy

por obradoiros

Los cursos Alpha son un método de evangelización ya muy conocido en España (spain.alpha.org); lo que quizás no es tan conocido es la capacidad de comunicación que tiene a nivel mundial y sus magníficas cifras cuando se trata de jóvenes.

Nacido en la parroquia anglicana Holy Trinity Brompton (www.htb.org), Alpha ha llegado al mundo entero alcanzando a más de 26 de millones de invitados desde 1991 mediante estos cursos que ahora se utilizan ampliamente en la Iglesia Católica. Les llaman “invitados” porque Alpha siempre incluye comida o cena (a veces merienda) y los asistentes se tratan como “invitados” en una comida festiva.

La parroquia de Holy Trinity Brompton, en Londres, después de ser renovada por Alpha, acoge hoy cada domingo en sus distintos servicios a unos 7.000 fieles… con una media de edad de 27 años. Compare el lector español con las edades que está acostumbrado a ver en su parroquia.

La afluencia de conversos y de personas que participan en sus procesos de discipulado de la parroquia es tal desde hace dos décadas, y en colaboración con su obispo, la parroquia envía grupos de 50 a 100 personas a otras parroquias de Londres para “refundarlas” o “replantarlas”.

En Holy Trinity Brompton y su sistema se considera que la pastoral o apostolado juvenil cubren de los 14 a 23 años (Alpha Jóvenes y Alpha Estudiantes): a los jóvenes adultos a partir de 24 años se les ofrece, con éxito probado, el curso Alpha estándar.

El explorador que anima a la aventuraEl pasado 1 de septiembre, se lanzó a nivel internacional la campaña Global Alpha de este curso con un spot en TV y en Internet protagonizado por Bear Grylls, el famoso aventurero y presentador de programas de supervivencia en Discovery Channel. Alpha se presenta siempre como “una exploración de la fe cristiana”, y Bear Grylls es un referente en el mundo de la aventura y la exploración en TV. Amigo de Alpha de muchos años, anima a lanzarse a “la aventura”.

El anuncio, doblado a los idiomas más importantes y subtitulado otros 20 idiomas, en sólo una hora se llegó a más de 3 millones de cuentas de redes sociales en todo el mundo.

Se puede ver el vídeo en español (aquí está la campaña para Hispanoamérica) y a lo largo del trimestre se emitirán más vídeos.

Alpha: ya en 34 diócesis de España Comparando con las cifras internacionales, el desarrollo en España es aún moderado. El director de Alpha España, Tote Barrera, explica que “en el año pasado pasaron por Alpha 4.500 personas; lo más relevante es que ya estamos presentes en 34 de las 70 diócesis españolas, ayudando a las parroquias a comenzar de una manera concreta la Nueva Evangelización”.

De la situación en España a Tote Barrera le preocupa especialmente la falta de jóvenes en las parroquias y cómo llegar a los jóvenes que no se acercan a la iglesia.

“En la Iglesia en España tenemos un vacío generacional que hace que la gente entre los 18 y los 39 años sean el grupo de edad más ausente en nuestras parroquias”, constata.

No es algo que diga solo Tote Barrera: la gran consulta parroquial convocada por el arzobispo Carlos Osoro al llegar a Madrid constató que el trabajo con jóvenes es el que más desánimo causa en las parroquias y que lo que más demandan las parroquias es mejorar la formación y capacitación de los que trabajan con jóvenes (como publicó aquí ReL).

Pero aunque la situación de partida sea difícil, Tote Barrera cree que “hay muchos signos de esperanza, porque varias delegaciones de juventud están apostando por los métodos de Nueva Evangelización, y comenzamos a ver un número creciente de gente veinteañera volviendo a la iglesia a través de esos métodos”.

Series online para jóvenes… con el predicador papal Con esta preocupación en mente, y en su constante deseo de mantenerse relevantes cambiando la forma pero nunca el fondo, Alpha Internacional ha producido dos “series” para llegar a la gente de hoy en día.

La primera de ellas fue la Serie Alpha Jóvenes, dirigida a jóvenes de 14 a 18 años, pero también utilizada por universitarios. Producida en Canadá y filmada en el mundo entero, es un formato divertido y online de escuchar el primer anuncio que ha tenido una gran aceptación en el mundo entero. (Más sobre Alpha Jóvenes aquí)

Animados por el éxito de la anterior, Alpha acaba de sacar en Abril la nueva Serie Alpha Film, dirigida a adultos (siempre con el joven adulto de 24 años en mente), que se estrenará en breve en español.

En vez de la charla al uso, la Serie comunica la experiencia de Alpha mediante presentadores, clips, testimonios, animaciones y opiniones de gente de la calle.

En ella salen personajes conocidos mundialmente como Bear Grylls, Raniero Cantalamessa (el predicador del Papa), Francis McCollin (descubridor del genoma humano) y José Henriquez (el minero chileno rescatado que vivió una aventura de fe).

Estas series son todo un ejemplo de comunicación postmoderna del Evangelio, y están a la disposición de todos los que quieran usarlas en sus parroquias y en el contexto de sus comunidades.

Entrenamientos para jóvenes en EspañaTote Barrera nos dice que “es el momento de apostar decididamente por los jóvenes si queremos ver un cambio significativo en nuestras comunidades. Necesitamos poner lo mejor de nuestras fuerzas en ellos”.

Para ello, desde Alpha España se han convocado dos entrenamientos Alpha que tienen una peculiaridad: son solo para jóvenes de hasta 25 años (y para gente que trabaje en juventud) .

Los entrenamientos Alpha consisten en dos días en los que se capacita a equipos parroquiales para impartir el curso, y suceden regularmente en diócesis de toda España.

Tendrán lugar los días 16 y 17 de septiembre en Madrid, y los días 14 y 15 de octubre en Barcelona (spain.alpha.org/agenda)

“Lo especial de estos entrenamientos” -afirma Don Juan Luis Rascón, párroco y consiliario de Alpha en España- “es que quieren formar líderes jóvenes para un público joven. La clave hoy en día es que el apostolado salga de igual a igual, de joven a joven”.

En ambos entrenamientos se presentarán las series Alpha Jóvenes y Alpha film, y además habrá un concierto de alabanza.

“Es un formato tan apetecible como una cena Alpha: pasar un día y medio, aprender un método, comer y cenar con gente interesante, tener una experiencia del Espíritu Santo y aprender con gente de tu parroquia cómo evangelizar en equipo”, dice Tote Barrera.

Desde Alpha España aseguran que, como dice Bear Grylls en la campaña, este septiembre“comienza la mayor aventura”

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Aceptar Más información

Privacy & Cookies Policy