Este Sábado 25 de junio, ha sido la constitución de la nueva COORDINADORA DIOCESANA DE PASTORAL DE JUVENTUD. El acto fue presidio por Don Julian nuestro arzobispo quien nos ha dirigido unas palabras tras la oración inicial del evento.
La juventud es una reflexión necesaria, no se si ustedes lo entienden así. Tenemos muchos jóvenes que se encuentran en búsqueda del rostro del Señor, que advierten la profundidad de los interrogantes sobre Dios y sobre las últimas cosas, llamémosle realidades. y otros jóvenes a los cuales tenemos que suscitar la atención y el interés para que se pongan en una actitud de búsqueda. ¿Quienes son más, los primeros o los segundos? No les sabría decir. Quizás la experiencia que ustedes están teniendo de este trabajo a pie de obra en la pastoral juvenil, tuviera más datos para poder responder a esta pregunta. En todo caso yo estoy seguro que es una preocupación compartida por todos nosotros el ayudar a nuestros jóvenes a realizar el proyecto cristiano en su vida.
Es urgente que la comunidad en estrecha relación con las asociaciones y movimientos comprometidos directamente en el tramo de estas edades, piensen en recorridos significativos y estructurados para nuestros jóvenes en orden a los contenidos, a los lenguajes, a lo métodos y a los signos.
La cruz de cada día, sintiendo a veces ser rechazados, marginados e incomprendidos.
Por eso tienen que crear convicciones profundas para asumir este riesgo. Quisiera subrayar esta palabra, riesgo de ser cristiano. Pero junto a esto han de tener la experiencia de que para afrontar este riesgo, es necesario estar arraigados. Estas dos palabras quisiera un poco que las subrayaran: riesgo de ser cristianos y arraigados. ¿Dónde tienen que estar arraigados? ¿En quién tienen que estar arraigados? Pues lógicamente en esa relación con el Señor. De otra forma la pastoral juvenil, va a estar muy descafeinada.
Aunque no siempre es fácil abordar a los jóvenes, se creció en dos aspectos: la conciencia de que toda la comunidad los evangeliza y educa, y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor. Cabe reconocer que, en el contexto actual de crisis del compromiso y de los lazos comunitarios, son muchos los jóvenes que se solidarizan ante los males del mundo y se embarcan en diversas formas de militancia y voluntariado.
(ya quisiera yo haber tenido esta actitud que tienen nuestros jóvenes ahora y eso es una realidad muy positiva)
Algunos participan en la vida de la Iglesia, integran grupos de servicio y diversas iniciativas misioneras en sus propias diócesis o en otros lugares. Evangeli gaudium
En todo este proceso hemos de referirnos pues lógicamente a la Evangeli Gaudium, donde se nos dice que los jóvenes han de “callejear la fe” , felices de llevar a Jesucristo a cada esquina, a cada plaza a cada rincón de la tierra .
“Los desafíos y este es una de ellos que tenemos entre otros están para superarlos. seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada”, dice el Papa Francisco. No nos dejemos robar la fuerza misionera, esta tambien es el pequeño mensaje que yo quiero compartir con vosotros esta mañana a al hora de afrontar el trabajo que merece la pena que llevamos entre manos.
1 comentario
Me parece muy buena la iniciativa de haber constituido una Coordinadora de Pastoral de Infancia y juventud.
Las palabras que os ha dedicado nuestro pastor son dignas de ser meditadas por todos y en especial por las personas implicadas pastoralmente con jóvenes que son muchas.
Mi pregunta es:
Este proyecto…estás ideas…esta moción del Espíritu…llegará a todo formador de jóvenes y niños…y a los mismos destinatarios???
Mucho ánimo y ganas para poner todo nuestro Empeño,Oración y Alegría para que de su fruto siempre acordes con la Voluntad de Dios.
Un abrazo muy grande a todos vosotros y contad con mi oración..