¿Qué son los Ejercicios Espirituales?

por Depasxuventude

Los Ejercicios Espirituales son una serie de actividades. Es decir, implican que quien acepta entrar en ellos esté también dispuesto a hacerlos, a ejercitarse! Todo ejercicio implica esfuerzo: romper la inercia de los modos ordinarios de vivir; salir de la pasividad del oír, del ver, del comportarse simplemente como un espectador. Exigen entrar a ser actores: subir al escenario y actuar, bajar al campo de deporte y jugar, entrar en la palestra del espíritu y luchar. 


Nadie adquirirá una mejor figura ni bajará de peso con sólo oír al instructor de aeróbicos; nadie aprenderá a nadar o conducir automóvil leyendo un método o un manual. Es preciso bajar a la pista, sumergirse en la piscina, poner en marcha el automóvil y… actuar!


Los Ejercicios Espirituales son una actividad del espíritu. Del espíritu del hombre, en primer lugar. Son “todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mentalmente, y de otras operaciones espirituales” [EE.1]. Por ello es necesario disponer nuestro espíritu para trabajar, para encontrarnos con nosotros mismos en total sinceridad y honestidad; para dialogar con nuestro propio yo y, sobre todo, para dialogar con Dios.


Son, en segundo lugar, una actividad del Espíritu de Dios en nosotros. Hacer ejercicios espirituales es someterse, de manera especial, a la acción suya en el fondo de nuestro corazón. Es estar atentos a sus mociones, a sus llamados, a sus impulsos. Y esto es lo más importante de todo. “¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?” (1 Cor. 3,16). Pero la inhabitación del Espíritu no es pasiva… es actuante, viva! Es dejar “que el mismo Criador y Señor se comunique al alma devota abrazándola en su amor y alabanza, y disponiéndola por la vía que mejor podrá servirle en adelante”. [EE.15]. Es dejar “obrar inmediatamente al Criador con la criatura, y a la criatura con su Creador y Señor”. [EE.15]. Ejercitarse es, en último término, unir nuestra oración a la oración del Espíritu que “ora en nosotros con gemidos inenarrables”. (Romanos 8,26).



Ejercicios Espirituales para jóvenes. Casa de ejercicios de Santiago dC, del 31 de octubre al 3 de noviembre.


Inscripción: Mª Carmen Rodríguez: 616 172 140
Precio: 60 € estudiantes y parados, 100 trabajadores
Dirige: Javier García

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Aceptar Más información

Privacy & Cookies Policy