Kyung Sang Lee, coordinador general de la JMJ Seúl 2027, ha presentado en la rueda de prensa celebrada hoy en la Santa Sede el logo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, el cual, según ha subrayado, “recoge la visión y las aspiraciones de este acontecimiento que marcará una época y que se centra en el tema ‘Tengan valor: yo he vencido al mundo’ (Jn 16,33)”.
Así, ha señalado que en el centro del logotipo hay una cruz, en la que los colores rojo y azul simbolizan la victoria triunfal de Cristo sobre el mundo. “El elemento que está a la izquierda, orientado hacia arriba, indica a Dios en el cielo, mientras que el elemento situado a la derecha, orientado hacia abajo, simboliza la Tierra, ilustrando el cumplimiento de la voluntad de Dios en la Tierra a través de su unidad”, ha señalado.
Inspirado en el arte tradicional coreano, el diseño general utiliza las singulares técnicas de pincelada de la pintura coreana e incorpora sutilmente caracteres hangul que representan ‘Seúl’. Al mismo tiempo, el logotipo capta la vibrante energía de la juventud e incorpora ingeniosamente las letras JMJ en su composición.
Además, el rojo de un lado de la cruz “simboliza la sangre de los mártires”, armonizando con el tema del ‘coraje’. El azul, por otro lado, “representa la vitalidad de los jóvenes y simboliza la llamada de Dios. Juntos, estos colores se hacen eco del motivo Taegeuk de la bandera coreana”.
Por último, el color amarillo que brilla detrás de la cruz representa a Cristo, que es la Luz del Mundo. “Cristo ha vencido al mundo”, ha enfatizado. “Él brilla sobre nuestra Iglesia como el sol que sale de Oriente. Y Él guía a la Iglesia hacia la unidad”.
“A través de este simbolismo diferente, el logotipo de la JMJ Seúl 2027 integra los múltiples significados del martirio, la juventud, Seúl, la JMJ y la cruz, celebrando la gloria de la victoria lograda a través del Espíritu Santo”, ha explicado. Así, además, “anuncia la llamada a la juventud de Corea y del mundo a proclamar la fe de los mártires al mundo de nuestro tiempo”.