La Cruz de Lampedusa en la Capilla Universitaria

por Depasxuventude



El pasado miércoles la Cruz de Lampedusa estuvo presente en el habitual encuentro de oración de la Capilla Universitaria, cuya Eucaristía presidió el obispo auxiliar, monseñor Francisco José Prieto Fernández.

Esta cruz viaja por distintos lugares para transmitir un mensaje de solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas.   

Como se sabe, el 8 de julio del 2013, el Papa Francisco realizó su primer viaje apostólico escogiendo la isla de Lampedusa. El Papa celebró la Santa Misa en un altar construido sobre un cayuco naufragado, teniendo ante sus ojos un mar Mediterráneo camino de convertirse en un cementerio de migrantes.

El 3 de octubre de ese mismo año, se produjo un nuevo y terrible naufragio frente a las costas de Lampedusa. En este contexto, un artista llamado Franco Tuccio construyó la que ahora conocemos como Cruz de Lampedusa. Esta cruz de 2.6 metros de largo y 1.5 metros de ancho está construida con los restos de barcas naufragadas en la isla italiana de Lampedusa.

La cruz fue llevada a Roma el 9 de abril de 2014 para ser bendecida por el Papa, y éste sugirió que se convirtiese en una cruz peregrina con el objetivo de transmitir un mensaje de solidaridad a todo el mundo.  Desde entonces ha viajado a innumerables puntos, llevando un mensaje de paz y solidaridad.

La iniciativa se llama «Viaje de la cruz de Lampedusa». Desde ese día ha ido viajando de mano en mano, generando encuentros y solidaridad entre pueblos de diversas culturas y religiones. 


También te puede interesar