“Gracias, Señor. Te quiero”. – Luca en la JMJ

por Depasxuventude

Día 1. Salimos de Santiago de Compostela. Comenzó nuestra peregrinación hacia la JMJ de Lisboa. Después de una breve parada en el Santuario de Nossa Senhora do Sameiro, donde tuvimos Misa y almuerzo, caminamos cerca de 2 km hasta el Santuario do Bom Jesus do Monte rezando el Santo Rosario. Por la tarde llegamos a Aveiro para los Días en las Diócesis. Fuimos recibidos super bien. La familia con la que me alojo estos días es súper acogedora. No hay mejor manera que comenzar esta peregrinación a los pies de Nuestra Señora de Sameiro. Hoy el Señor nos hace tres invitaciones. 1) El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz. 2) ¡Alegrate! En la situación en que te encuentres. 3) ¡No tengas miedo!

Día 2. Tras la oración de la mañana en la parroquia de Paradela, nos dividimos en grupos para realizar actividades organizadas por la parroquia. Después de comer fuimos recibidos en el ayuntamiento de Sever do Vouga y visitamos el Museo Municipal. A las 18h Santa Misa presidida por el Obispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto. Cenamos todos juntos con la organización y después un festival con las bandas municipales. Hoy el Señor nos hace, en particular, una invitación a todos los que estamos en camino en esta parada en Aveiro hacia Lisboa: Dejaos sorprender por Dios en estos días. Dios va a sorprender. No le busques día a día, ni mucho menos. Mirad a tu alrededor. Abrid la mirada, tened oídos en el corazón.

Día 3. Por la mañana, después de la Misa en la que el Señor siempre nos repite las mismas cosas para que nos demos cuenta de cuánto nos ama, continuamos con las actividades divididos en grupos y llevamos nuestros saludos a los ancianos de una Residencia. Después de comer, pasamos una tarde agradable en la playa fluvial de Quinta do Barco para hacer piña. Para terminar el día, vinimos a descansar en el Señor y a darle gracias con una Vigilia preparada por los jóvenes portugueses. En esta noche el Señor nos hace una invitación. El Señor nos dice a cada uno de nosotros, como a Simón Pedro: “¡Remad mar adentro!”. Rema mar adentro significa salir de nuestra zona de confort, de nuestra comodidad. No te quedes en la orilla. Gracias, Señor. Te quiero.

Día 4. Con retraso. Por la mañana fuimos al Santuario de Nossa Senhora do Socorro donde tuvimos una oración mariana junto con otros 900 jóvenes de diferentes países: España, Italia, Francia, Alemania, Cuba y Filipinas. Escuchamos el pasaje evangélico del encuentro de María con su prima Isabel. María fue deprisa, dejándolo todo atrás, cruzando las montañas para saludar a Isabel. María pudo decidir quedarse sentada en el sofá. Nosotros, los jóvenes, también decidimos dejar nuestro país, metimos lo imprescindible en la mochila y partimos hacia Lisboa. Decidimos no disfrutar de nuestras vacaciones para venir aquí, a Portugal. Destacan tres actitudes: 1) autenticidad 2) decisión 3) felicidad de la misión. Después de comer, fuimos a Praia da Torreira para pasar juntos una tarde agradable. A las 19h tuvimos la Eucaristía en la capilla de San Macario seguida de una fiesta parroquial. ¡Dios está siempre presente!

Día 5. Hoy es domingo, el día del Señor. Hemos pasado la mañana con nuestras respectivas familias de acogida. A las 09:30 fuimos a misa en la parroquia de Paradela. Hemos escuchado lo que el Señor quiere transmitirnos a través de su palabra, una palabra en la que nos sigue hablando a través de pequeñas comparaciones. El reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en un campo. El reino de los cielos se parece también a un mercader que va en busca de una perla preciosa y, cuando la encuentra, no la suelta, sino que hace todo lo posible para que ese tesoro que acaba de encontrar se quede siempre con él. Y ésta es la experiencia que cada uno de nosotros tiene con Dios. Cuando uno descubre verdaderamente a Dios es capaz de dejar de lado todo lo demás. Cuando uno se encuentra con Dios todo lo demás pasa a un segundo plano.
Comimos juntos con nuestras respectivas familias. Por la tarde, después de comer, fuimos todos juntos a Aveiro donde tuvimos la Santa Misa presidida por el obispo local junto con 10.000 jóvenes de diferentes países que habían sido acogidos estos días en la diócesis de Aveiro. Descubrimos la belleza de ser todos hermanos en la misma fe en Cristo Jesús. Gracias a las familias que nos acogieron y abrieron las puertas de sus casas: nos sentimos en familia estos días. También visitamos el mausoleo de Juana de Portugal, una de las patronas de la JMJ. De regreso a Paradela, cenamos con la familia y nos despedimos dándoles pequeños regalos en señal de agradecimiento por habernos acogido estos días. ¡Muito obrigado! ¡¡¡¡Mañana por la mañana partimos para Lisboa!!!! ¡Cristo vive! El Papa Francisco dijo: “¡Vosotros los jóvenes sois el futuro de la Iglesia, la semilla para un mundo futuro!”

Día 6. Después de desayunar en nuestras respectivas familias, rezamos la oración de la mañana a las 08:30 antes de partir hacia Lisboa. Una vez llegados, nos instalamos en el colegio y nos entregaron el Kit del Peregrino de la JMJ. Por la tarde viajamos a Estoril para el encuentro de los españoles: 40.000 jóvenes. Asistimos a la Eucaristía. Al final, volvimos al colegio a dormir. Mañana, 1 de agosto, comienza oficialmente la JMJ.

Día 7. Por la mañana hicimos turismo por Lisboa. Visitamos los Jardines de la Torre de Belén, donde se encontraba la Ciudad de la Alegría, nombre del lugar que une la Feria Vocacional y el Parque del Perdón. Por la tarde, participamos en la Misa de apertura, presidida por el Arzobispo Manuel Clemente, Cardenal-Patriarca de Lisboa, en la Colina del Encuentro (Parque Eduardo VII). A todos los jóvenes presentes, el Patriarca nos dirigió su saludo: “Queridos amigos venidos de todo el mundo para la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, ¡bienvenidos a todos! Deseo que todos se sientan como en casa, en esta casa común donde viviremos la JMJ”. Card. Clemente, en su homilía, se centró en el tema de la JMJ: María se levantó y se fue de prisa (LC 1, 39).

Día 8. Por la mañana, empezamos los encuentros Rise Up/Catequesis con un obispo de Colombia. Por la tarde, hubo un festival de la juventud y ciudad de la alegría. Llegó el Santo Padre.

Día 9. Continuamos los encuentros Rise Up/Catequesis con el Obispo de Santiago de Compostela, Don Francisco Prieto. Por la tarde, participamos en el acto de acogida al Santo Padre en la Colina del Encuentro (Parque Eduardo VII). Cito algunas de las frases más significativas del Papa Francisco. “No estáis aquí por casualidad. El Señor os ha llamado, no sólo en estos días, sino desde el comienzo de vuestros días. Nos ha llamado a todos desde el comienzo de nuestra vida. […] Nosotros, su Iglesia, somos la comunidad de los llamados. […] En la Iglesia hay sitio para todos, ¡para todos! Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay sitio para todos. Tal como somos, todos”.

Día 10. Por la mañana tuvimos el último encuentro de Rise up/Catequesis con Mons. Rafael Cob García, sacerdote español, pero que ejerce su ministerio en América Latina. Por la tarde, participamos en el Vía Crucis con el Papa en la Colina del Encuentro (Parque Eduardo VII). Cito algunas de las frases más significativas del Papa Francisco. “La Cruz es el significado más grande del amor más grande, el amor con el que Jesús quiere abrazar nuestra vida. […] Nadie tiene más amor que el que da la vida, y esto lo enseñó Jesús. Por eso, cuando miramos al Crucificado, que es tan doloroso, tan duro, vemos la belleza del amor que da su vida por cada uno de nosotros. […] Jesús, con su ternura, seca nuestras lágrimas escondidas. Jesús espera colmar, con su cercanía, nuestra soledad”.

Día 11. Después de levantarnos temprano, fuimos a la Iglesia de la Santísima Trinidad de Algés para una Misa con todos los jóvenes gallegos. Después de la Misa, fuimos todos juntos al lugar de la Vigilia, el Campo de la gracia. Allí tuvimos un momento de animación mientras esperábamos la llegada del Santo Padre y la posterior Vigilia con el Papa. Cito algunas de las frases más significativas del Papa Francisco. “¡Me da tanta alegría veros! Gracias por viajar, por caminar, ¡y gracias por estar aquí! Y pienso que también la Virgen María tuvo que viajar para ver a Isabel: “Se levantó y se fue de prisa” […] La alegría de María es doble […] Os dejo con estas reflexiones. Camina y, si te caes, vuelve a levantarte; camina con un objetivo; entrénate cada día en la vida”.

Día 12. Después de dormir a la intemperie, celebramos la Santa Misa en el Campo de la gracia. El Papa Francisco quiso darnos los buenos días a cada uno de nosotros e hizo un recorrido con el papa móvil por el campamento. ¡Qué emoción ver al Papa tan de cerca! Mis ojos brillaban de alegría y me acordé del pasaje evangélico de Zaqueo que, por ser bajo de estatura, se subió a un sicomoro para ver pasar a Jesús. Cito algunas de las frases más significativas del Papa durante la homilía. “Señor, es bueno que estemos aquí”. Estas palabras, que Pedro dijo a Jesús en el Monte de la Transfiguración, también nosotros queremos hacerlas nuestras después de estos días tan intensos. Es hermoso todo lo que estamos viviendo con Jesús, lo que hemos vivido juntos, y es hermoso cómo hemos rezado, con tanta alegría en el corazón. […] Quisiera responder a esta pregunta con tres verbos, siguiendo el Evangelio que hemos escuchado. ¿Qué aportamos? Brillad, escuchad, no temáis. […] Queridos jóvenes, quisiera miraros a los ojos a cada uno de vosotros y deciros: no temáis, no tengáis miedo.”

Luca Piccotti

También te puede interesar