La Asociación Catequesis del Buen Pastor España vendrá a nuestra diócesis para ofrecernos un Curso intensivo de los niveles 1A y 1B en A Coruña, en concreto en el Colegio Hogar Santa Margarita, del 30 de enero al 1 de febrero, con el siguiente horario:
- Viernes de 16h-20h.
- Sábado de 9-14h y de 16-20h.
- Domingo de 9-14h.
La formación será gratuita y abierta a catequistas, profesores, familias que acompañen a niños/as en su vida espiritual.
Puedes inscribirte rellenando este formulario.
Si necesitas alojamiento puedes contactar con Laura Ruiz (651512472).
La comida del sábado y del domingo se podrá hacer en el mismo colegio por 10€. Os invitamos a traer alguna cosilla para compartir en los descansos/café del viernes, sábado y domingo.
La “Catequesis del Buen Pastor” es un programa unitario de formación católica para niños, desde los 3 a los 12 años de edad, que se adapta a cada una de las etapas del desarrollo bio-psico-espiritual del niño: la niñez, la infancia y la pre-adolescencia.
Basado en los principios pedagógicos de María Montessori, en la percepción y categorización del “potencial religioso del niño”, y en las orientaciones del Magisterio de la Iglesia sobre las exigencias de la catequesis infantil, el método pretende crear y poner a disposición del niño un espacio sagrado e interactivo en el cual, tanto el niño como el adulto, escuchan, conocen, meditan y celebran los misterios más esenciales de la fe cristiana, tal y como se nos revela en las Sagradas Escrituras y en la Liturgia de la Iglesia.
La experiencia, nacida a través del trabajo de Sofia Cavalletti y Gianna Gobbi en los años ’50 en Roma, ha alcanzado ya los cinco continentes.



La “Catequesis del Buen Pastor” se desarrolla como un itinerario en 3 niveles:
– Primer nivel: de 3 a 6 años,
– Segundo nivel: de 6 a 9 años y
– Tercer nivel: de 9 a 12 años.
A cada nivel corresponde un ambiente, que retomando la nomenclatura de las antiguas basílicas cristianas llamamos “Atrio”; unos materiales, adecuados a la etapa evolutiva del niño; y aquellos temas que buscan responder a las necesidades constitutivas de los muchachos.
Los sacramentos de la Iniciación cristiana acompañan el itinerario, situándose normalmente la Comunión entre el II y el III nivel y la Confirmación al final.
Las sesiones de catequesis duran 2 horas, en las cuales el niño y el adulto trabajan, rezan, practican y se encuentran para recibir juntos un tema que llamamos “presentación”.
Puedes obtener más información en la página web de la Asociación.
