Entrevista a Javi Porro

por
Javier Porro Martínez (Ferrol, 1962) lleva once años siendo cura. Después de estar en Baio, Zas y Vimianzo con otros compañeros, fue llamado por el arzobispo de Santiago para convertirse en delegado episcopal de Pastoral de Infancia y Juventud de la archidiócesis de Compostela, cargo que ostenta desde hace seis años.
.
-¿Cuál fue su sensación ante aquella llamada?
-Por un lado estaba muy contento por la confianza que el arzobispo depositaba en mí, y por otro lado también era muy consciente de la gran responsabilidad que exigía el cargo. Hay mucho trabajo y la diócesis es muy grande.
-¿Cómo resumiría esta primera media docena de años?
-En principio estoy muy contento, porque esto me ha permitido conocer la realidad de la diócesis, conozco a muchos sacerdotes, catequistas, animadores, responsables de grupos… Pude visitar colegios, centros religiosos e institutos. Y hemos hecho muchísimas actividades. Estoy contento porque la acogida es buena, pero sigo con muchos objetivos porque queda mucho por hacer.
-Demasiados retos…
-Sí, hay muchos jóvenes que hoy en día se han ido alejando de Dios y de la Iglesia, o tienen una imagen muy antigua de la misma. Es bueno que hagamos un esfuerzo para que conozcan el verdadero rostro de Dios. Es muy bonito, porque cuando conocen la verdad sin prejuicios se llevan sorpresas. En ese sentido las actividades son de diferentes tipos: de formación para los jóvenes ya implicados, de experiencia de Dios y un último tipo de actividades como conciertos, teatro, danza, peregrinaciones, también hay voluntariados con enfermos, personas discapacitadas… Hacemos muchas cosas.
-¿Existe mucho prejuicio sobre la imagen de Dios o de la Iglesia?
-Sí, sí que existe. Pero muchas veces no viene de los jóvenes, sino de los adultos que han proyectado sus opiniones personales sobre ellos.
-¿Qué hacen desde aquí para cambiar esa noción?
-Sencillamente invitándoles a que piensen por sí mismos. La mejor forma de vencer prejuicios es conociendo lo que es la Iglesia y que los jóvenes sean ellos los que tengan la experiencia de Dios. Yo solo les facilito las cosas para ese encuentro con Dios o los demás, pero ellos luego son los que deben juzgar.

También te puede interesar

Deja un comentario

2 comentarios

Anónimo 24/09/2009 - 09:20

Ese Javi!

Anónimo 25/09/2009 - 12:10

Enhorabuena Javier por todo lo que estas realizando en la diocesis y lo que esta en tu mente apra poder realizarlo.
Sin más muchos saludos desde Oleiros y hasta el día 12 que allí nos veremos porque estoy de vacaciones e iré con todo mi cariño.besos Inés Oleiros.