El Papa establece el Ministerio del Catequista

por Laura

 

El pasado 10 de mayo el Papa firmaba el Motu proprio «Antiquum ministerium» con el que instituye el ministerio laical de catequistaEn 2018, el Papa ya había hablado de la necesidad de reconocer este servicio «como un verdadero y genuino ministerio de la Iglesia», desarrollando así, esa dimensión evangelizadora de los laicos deseada por el Vaticano II.

El nuevo ministerio tiene orígenes muy antiguos, como indica el nombre del Motu proprio, pues se menciona, por ejemplo, en el Evangelio de Lucas y en las Cartas a los Corintios y a los Gálatas. Además, en la actualidad se ha comprobado al gran eficacia de la misión de los catequistas.

Francisco recomienda que este ministerio se realice “de forma plenamente secular, sin caer en ninguna expresión de clericalización”. El ministerio laical de catequista tiene también “un fuerte valor vocacional” porque “es un servicio estable prestado a la Iglesia local” que requiere “el debido discernimiento por parte del Obispo” y un Rito de Institución especial que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicará próximamente. 

Por último, el Papa invita a las Conferencias Episcopales a “hacer efectivo el ministerio del catequista” estableciendo el proceso formativo y los criterios normativos necesarios para acceder a él, de forma coherente y en conformidad con el Motu proprio.

Quiero leer la carta completa

También te puede interesar