El pasado sábado 22 de octubre se celebraba en Vigo la Jornada Interdiocesana de Animadores de Pastoral Juvenil, que después de cuatro años se ha recuperado. Fue un día de formación y encuentro de las distintas diócesis de Galicia.
Bajo el título “De la PEJ a la JMJ”, durante este día se recogieron los frutos de lo que fue la Peregrinación Europea de Jóvenes de este verano y se invitó a participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa en el próximo agosto. Con este motivo, estuvo presente, D. Américo Alves Aguiar, presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023 y obispo auxiliar de Lisboa, exponiendo informaciones varias acerca de la jornada y el trabajo que están haciendo en la preparación de la misma. A la pregunta de quién está animado a ir al encuentro de los jóvenes con el Papa en Lisboa, el 100% de los presentes levantaron la mano indicando una respuesta afirmativa.
Además, se presentaron nuevas experiencias de evangelización y trabajo pastoral con jóvenes a través de distintos talleres para informar y animar a que se pongan en marcha en las distintas parroquias de nuestras diócesis. Se trataron actividades como el Retiro de Effetá, organizado por la parroquia de San Francisco de A Coruña; las Cenas Alpha, explicado por jóvenes de la Pastoral Juvenil de Vigo; y Piedras Vivas, para evangelizar a través del arte, presentado por la Pastoral Universitaria de Santiago de Compostela. Completaron la oferta de talleres la Pastoral Vocacional de Vigo tratando el tema de la la vocación, y la Doctora Macarena Palacios y su marido Javier Aguado, de la diócesis de Ourense, con un taller sobre la llamada al amor.
Por la tarde, se organizó un magazine con entrevistas, música y testimonios y se terminó el día con la Eucaristía presidida por D. Luis Quinteiro.
El próximo año 2023, a principios del curso académico, se celebrará la siguiente Jornada Interdiocesana, esta vez en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol como sede.