Cris nos cuenta cómo se vive el Evangelizaño

por Depasxuventude
 
¡Feliz Navidad familia! Se está acabando ya el primer trimestre y me muero de ganas de contaros todas las cosas increíbles que han pasado hasta ahora.
 
Como os contaba antes de verano, este curso está siendo un poco distinto porque por un lado estoy estudiando un máster online para poder ser profesora de secundaria, y por otro lado, todos los proyectos que había empezando están cogiendo forma y teniendo unos frutos brutales. Aparte, se está notando que las restricciones del COVID están más relajadas porque hemos podido hacer muchas más cosas.
 
Después de un verano muy intenso, en el cual estuve organizando el encuentro de Alpha jóvenes España, de misionera en los campamentos Lifeteen España y en varios campamentos de la diócesis en Galicia, llegó septiembre volvió a empezar el curso escolar cargado de proyectos.
 
 
Hemos vuelto a retomar las visitas a varios colegios, dando charlas y preparando momentos de oración tanto para primaria como para secundaria, en Santiago, Coruña y Pontevedra. Aparte ha sido muy bonito como en alguno de estos colegios, alumnos con los que estuve el curso anterior de segundo de bachillerato, ahora han empezado la universidad en Santiago y se han unido a la capilla universitaria y a las cenas Alpha.
 
A principio de curso, en septiembre, pude participar en el Sínodo de jóvenes de los 40 que se realizó en Valladolid. Fuimos un representante de cada comunidad autónoma y de cada movimiento para elaborar un proyecto marco sobre la pastoral juvenil. Fue muy enriquecedor conocer a jóvenes de realidades tan distintas y poder trabajar juntos.
 
 

También hemos vuelto a hacer las cenas Alpha universitarios y esta vez de forma presencial. Empezamos a principios de octubre y flipamos el primer día de la cantidad de gente que vino. Tuvimos que añadir dos mesas más a última hora porque no cabíamos, por lo que acabé estando de moderadora de una mesa. Han sido ocho semanas increíbles, en las que hemos ido viendo poco a poco como Dios actuaba.

 
Cuando acabó la última cena, dejamos que pudieran dar testimonio, y estamos muy impactados de varios chicos que gracias a los debates y a la experiencia del espíritu santo del finde Alpha se han ido encontrando con Dios. De hecho, algunos de ellos han empezado a venir a la capilla universitaria los miércoles y están súper contentos.
 
 

También seguimos adelante con la PEJ que será en agosto. Estos meses hemos estado avanzando trabajo de los voluntarios y también haciendo difusión del voluntariado en algunos grupos de confirmación y colegios. Al ser un evento tan grande necesitamos contar con unos 500 chicos y de momento llevamos 300 inscritos, así que estos meses que vienen vamos a crear un equipo itinerante que vaya por todo Galicia haciendo difusión del encuentro. A la vez, en el mes de octubre organizamos el segundo encuentro de voluntarios. Esta vez, tuvimos la suerte de que nos dieran testimonio Tomás Páramo y María García de Jaime, dos influencers de Madrid, y tuvimos varias charlas de formación y momentos de convivencia.

 
¡El fin de semana del 12 al 14 de noviembre fue el segundo retiro de Effetá! Llevábamos dos meses con los preparativos, haciendo reuniones cada lunes con el grupo de Coruña, los miércoles con el grupo de Santiago y con muchísimo trabajo las semanas previas y fue un regalo inmenso. Esta vez el retiro fue en Pontedeume y lo hicieron 34 chicos, más los 37 servidores que estábamos preparándolo. Contamos también con la ayuda del grupo de Pamplona, que una vez más vino a ayudarnos.
 
 
El retiro volvió a ser una pasada, el último día varios de los chicos contaron lo que habían vivido y pudimos ver cómo muchos de ellos habían sido capaces de sanar heridas, perdonar y encontrarse con el amor de Dios. Desde entonces, en las adoraciones y reuniones somos muchos más, se está haciendo muchísima piña y estamos todos deseosos de tener el próximo retiro que será del 1 al 3 de abril. De hecho, me han escrito ya muchas personas interesadas en apuntarse por lo que seguro que el Señor vuelve a hacer milagros.
 
Los fines de semana siguientes fueron los retiros de Emaús mujeres y hombres en los que también fuimos a apoyar. En concreto, en el de mujeres estuve sirviendo el domingo y me encantó ver como también daba muchísimos frutos y muchas de ellas me hablaron para que invitara a sus hijos o nietos.
 
Los fines de semana, nos sigue acompañando Mateo como seminarista de la delegación de pastoral juvenil, por lo que varios días hemos ido moviéndonos por distintos pueblos de Galicia, acompañando a grupos de confirmación para darles testimonio y tener convivencias con ellos. Hubo un fin de semana que estuvimos en Cee, con un grupo que de primeras parecía muy poco motivado y reacio. Les di testimonio y luego tuvimos un rato de oración con ellos y varios salieron llorando. Les impactó tanto que algunos de ellos luego vinieron a la vigilia de la Inmaculada y quieren apuntarse como voluntarios de la PEJ.
 
 

Como os decía, el 6 de diciembre pudimos volver a tener la vigilia de la Inmaculada. El curso anterior la tuvimos que suspender por las restricciones COVID así que estábamos muy ilusionados de poder volverla a convocar. Nos sorprendió que vinieran unos 400 jóvenes a lo largo de todo el día y que saliera tan bien. Por la mañana tuvimos distintos talleres, comimos juntos y luego por la tarde tuvimos de invitado a Grilex, un rapero cristiano, que nos dio testimonio de su conversión y un concierto, la fiesta del perdón donde muchos de los chicos se pudieron confesar y acabamos con la misa presidida por el obispo en la catedral.

 
Después de lo vivido en verano en los campamentos de Lifeteen España, volvimos muy motivados para empezarlo de nuevo y nos animamos a comprar los materiales. Así pues, los sábados hemos seguido teniendo Lifeteen. Están viniendo un grupo de unos 20 chicos de primero a tercero de la ESO. Y al tener los materiales nos hemos podido currar mucho más las sesiones, usando muchos materiales para decorar y preparar los juegos y cogiendo temas muy interesantes.
 
También quiero mencionar, aparte de lo que es la evangelización, lo feliz que me hace poder seguir conociendo lugares nuevos de Galicia. Ahora que podemos movernos más, he podido hacer muchos planes con los amigos súper divertidos. Aparte, este curso me he mudado de piso y vivo con cuatro amigas, lo que hace que me sienta como en casa y que disfrute mucho con todas ellas.
 
Quiero acabar la carta dándoos las gracias, tanto por vuestras donaciones como por vuestras oraciones, y seguiros pidiendo de vuestra ayuda. Ahora tendré la suerte de estar unos días en casa para cargar las pilas pero a la vuelta en enero seguiremos a tope con todos estos proyectos y mucho más.
 
Si alguno sigue queriendo colaborar económicamente con el proyecto, volvemos a relanzar la campaña de donaciones de cara al segundo trimestre para poder llegar a los 2.000€. Como siempre, se puede realizar una transferencia a la cuenta de la delegación de infancia y juventud: ES21 2080 0348 3530 0005 2547.
 
Os tengo muy presentes en mis oraciones. Espero que paséis una feliz Navidad y que el niño Jesús nazca estos días en vuestro corazón.
 
Un abrazo,
 
 
Cristina Bataller
 
 
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies de Google para prestar sus servicios y para analizar su tráfico. Tu dirección IP y user-agent se comparten con Google, junto con las métricas de rendimiento y de seguridad, para garantizar la calidad del servicio, generar estadísticas de uso y detectar y solucionar abusos. Aceptar Más información

Privacy & Cookies Policy