El pasado fin de semana, un grupo de Jóvenes y casi-adultos viajamos a Madrid para asistir al Forum de Pastoral con Jóvenes. Allí nos reunimos Gentes de toda España para dar respuesta a los interrogantes con referencia al trabajo pastoral con jóvenes. Fue toda una aventura. Viajes en el metro, mesas redondas y solucionamos el mundo entre café y café.
Tras lo vivido – que no fue poco -, comienza una nueva etapa.
No sabemos muy bien lo que vendrá o lo que tenemos que hacer pero lo que si tenemos muy claro es nuestro objetivo. Queremos que los jóvenes conozcan a Cristo desde un ámbito de iglesia caracterizado por el trabajo en red y la comunión. – común_unión-
A contuniación experiencias de los foreros.
María Ábalo. Joven estudiante.
Madrid nos ha dado el pistoletazo de salida hacia las jornadas mundiales de la juventud. El pasado fin de semana, fue celebrado el Forum de Pastoral con Jóvenes en el Palacio de Congresos de la capital española. Bajo el lema “Tu nos haces caminar por las alturas” se congregaron diversos representantes de Pastoral Juvenil de las diferentes diócesis del país. Todos buscábamos a Dios.
Pudimos sentir a Dios, en varios momentos en los que pudimos celebrar la Eucaristía, y en los profundos momentos de oración, al inicio y cierre de las jornadas. Él estaba presente, acompañándonos en nuestro caminar.
El encuentro se inició con una acogida musical, seguidas de las palabras de dos obispos y del cardenal Rouco Varela, quien reivindicaba más ánimo y marcha cristiana.
Acto seguido, volvimos sobre nuestros pasos para echarle una rápida mirada al pasado. Toda la asamblea fue partícipe del distanciamiento de la pasada generación con la Iglesia. Quizá no fue lo suficientemente acogedora, quizá fuimos demasiado estrictos. El interrogante permanece suspendido en el ambiente.
Visto el pasado, nos asentamos en el presente. Siete jóvenes, representantes de los diferentes colectivos de la sociedad actual, expusieron su testimonio a la asamblea. Todos ellos pedían una Iglesia más tolerante y acogedora, menos fría y distante, que fuéramos, en definitiva, lo que siempre quisimos ser: una gran familia unida.
Hora de buscar una solución. Alzamos la mirada y nos enfrentamos al futuro, conscientes del problema y dispuestos a erradicarlo. Pronto llegamos a la conclusión de que nadie conoce la verdad absoluta, pues esta solo le pertenece a Dios. Debemos buscar el equilibrio, mantenernos en nuestra Fe, abrir los brazos acogiendo a todo aquel que quiera ser Uno en Cristo, y tratarles de mostrarles el camino de vuelta a aquellos que se han alejado demasiado.
Pero este fin de semana de encuentro con Dios, aunque intenso, no se resume en eso. El verdadero Forum comienza ahora, cuando volvemos a nuestros hogares y transmitimos todo aquello que hemos recibido. Todos somos Iglesia, y el momento de volver a unirnos en una sola familia es ahora. Juntos nos convertiremos en esperanza para todos aquellos que nos necesiten, es el único modo de hallar unidos el camino de la luz.
Proximamente Fotos y mas experiencias
2 comentarios
Me he acordado mucho de vosotros este fin de semana, precisamente por el FORUM. Me habria encantado ir! Por favor, colgad mas experiencias, compartid lo que ha sido, poned en practica lo que habeis aprendido!
Asi los que no pudimos ir seremos participes tambien!
Saludos desde Roma!
Ana
Bendiciones varias!!
Muy buen testimonio María.
La verdad es que nos queda trabajo por hacer.
El Forum fue una experiencia increible de compatir con otra gente de toda españa. No solo de compartir, si no tambien de conocer las distintas realidades que se viven por toda España, conocer (como escribe María), las caidas y volver a levantarse con animos y fuerzas nuevas para cambiar y avanzar.
ANIMO!!!
Li